TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: Río Chillón 4° D

“PROMOVIENDO UNA NUEVA CULTURA AMBIENTALISTA: CUIDADO Y
REDUCCIÓN DEL ÍNDICE DE CONTAMINACIÓN DEL RÍO CHILLÓN EN LA COMUNIDAD CHALACA”


 

Integrantes:
1.Barrera Preciado Luciana
2.Ibañez Ortiz Dicmar
3.Jaque Vasquez Melissa
4.León Cueva John 


Problemática

1.1 Descripción del problema
En nuestra región observamos todo tipo de problemas, uno de los más comunes es la contaminación. En los últimos años, los índices de contaminación han aumentado por el aumento de la población, por lo tanto la mayoría de personas no tiene una buena formación de cultura ambiental. Entre los problemas más importantes que afectan a nuestra comunidad encontramos la contaminación del río Chillón causando gran preocupación por el estado de sus aguas.
Tomando como referencias distintos trabajos que también tratan sobre la contaminación en distintos ambientes producidos en nuestra región, decidimos abordar el tema para poder mejorar la calidad del ambiente en esa parte de nuestra región.
La contaminación a lo largo de la cuenca depende de una serie de factores, entre los que destacan la intensidad de los flujos de circulación, la profundidad, configuración geográfica del área, procesos biológicos y actividades humanas, etc.
¿ Por qué es tan importante este río?
Comprende más 7 distritos:
-Puente Piedra
-Comas
-Carabayllo
-Los Olivos
-San Martín de Porres
-Ventanilla
-Callao

2.2 Identificación del problema
      Problema General
  
  ¿Por qué el río Chillón se encuentra actualmente excesivamente contaminado?
      Problema secundario
     ¿Cuáles son los efectos que se evidencia en la población producto de la contaminación?
2.3.1 General
         Promover y difundir  una educación ambiental a través de la realización de actividades diversas  que permitan crear una conciencia ambientalista en los pobladores de la Región Callao.
         Mejorar y proponer  ambiente más saludable para los habitantes de la localidad, con el fin de prevenir enfermedades, por el incremento de la  contaminación.



Objetivos
2.3.2 Específico
         Promover una conciencia ambientalista en nuestra región mediante las redes sociales.
         Evaluar la calidad del agua en base a sus características físicas, químicas y biológicas.
         Concientizar a los pobladores de la zona la importancia de cuidar nuestros ríos.

 Metodología
Realizamos encuestas a la población para conocer que tan informados estaban de esta problemática. 
¿Usted esta informado sobre la contaminación de los residuos sólidos?


¿Cree usted que hay contaminación a los alrededores su vivienda ?
¿Su municipio actúa de alguna forma para aminorar este hecho?
¿Sinceramente, usted hace algo para disminuir la contaminación en su zona o alrededores?

               
¿Se compromete de alguna manera a contribuir en la reducción de contaminación en su localidad ?
   AFICHE DE MOTIVACIÓN E INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD CHALACA


Elaboración de materiales físicos para la difusión del cuidado del Río Chillón.

Reciclando material plástico por alumnos de la escuela de talentos.

Sacando las muestras de las aguas del río para comprobar su grado de contaminación.

Realizando campaña de concientización en el Colegio "Sor Ana de los Ángeles".

Distribución de los afiches en la I.E Sor Ana de los Ángeles

Contaminación actualmente en el río Chillón.

Alumnos de la I.E Sor Ana de los Ángeles de 4° de secundaria recibiendo las charlas.

Nuestra gigantografía como afiche.

Resultados de los análisis químicos, físicos y microbiológicos a las aguas del río Chillón.


Justificación Académica

La presente investigación se justificó en cuanto puede ser utilizada para promover una cultura ambiental en los población estudiantil que viven en la ribera del río.


VARIABLES 

Variable independiente: 
Promover una nueva cultura ambientalista.

Variable dependiente:
Contaminación de las aguas del río Chillón.





CONCLUSIONES


1. La Gestión del Proyecto de Educación ambiental, medio ambiente, desarrollo sostenible y estudio de la contaminación del río Chillón ha permitido mejorar la calidad de vida de los pobladores de la ribera del río Chillón en los términos definidos en la introducción de este estudio, en la medida que ha mejorado la satisfacción en las condiciones de vida que experimentan, ha contribuido a mejorar la percepción de la vida y el incremento de los valores como la alegría, la paz y la confianza, así como sus aspiraciones y expectativas personales.

2. La Gestión del Proyecto de Educación ambiental, medio ambiente, desarrollo sostenible y estudio de la contaminación del río Chillón ha logrado un impacto positivo y consistente en el cuidado del ambiente y el aprecio por las plantas y las áreas verdes en general de los estudiantes del Colegio, lo que redunda definitivamente en un impacto ecológico en la zona debido a la actitud generada de aprecio por el cultivo y respeto a las plantas y áreas verdes.

3. Se está haciendo gestiones con Universidades del entorno para seguir obteniendo el análisis microbiológico de las aguas del rio Chillón en diferentes recorridos.

4. La difusión a través de las redes sociales: Blogger y Facebook creados para fomentar una conciencia ambientalista está motivando el trabajo cooperativo con otras instituciones educativas.

5. El proyecto aún no a concluido totalmente, aún tenemos nuevas estrategias de concientización.


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NUESTRA TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA OBSERVARLO



3 comentarios:

Unknown dijo...

un muy interesante trabajo sigan asi muchachos no se detengan ante las adversidades una recomendación Luciana habla un poco mas lento .León no repitas siempre lo mismo aveces el jurado declara o graba lo que dicen y se los dan a los siguientes encargados. Dicmar si te olvidas respiras como haciendo una pausa larga y tratas de acordarte.No se olviden de dejar todo listo y preparado (videos,paginas web etc etc)

PATYEN. Tu torta a tu estilo dijo...

muy buen trabajo solo recomendarle que se comuniquen con los otros distritos para que no sea en vano su trabajo.
no se rindan ustedes pueden

Ronaldo Chiche Surco dijo...

Me ha parecido un proyecto innovador no desde el principio, pero lo fueron demostrando durante las sucesivas exposiciones; incluyeron el uso de redes sociales, y otras estrategias más que los diferenciaron de otros grupos, y se rescata su constante esfuerzo y dedicación a cada actividad realizada. Solo les recomiendo que se unan lo más próximo posible a otros grupos que estudien el río Chillón. Por último, su tríptico estuvo muy bien a pesar de hacerlo en un solo día y,una recomendación más, organicense mejor para exponer (León y Jaque) y recuerden que han logrado mucho, espero que consigan cumplir todos sus objetivos para poder ver un río limpio para todos, se que les tomará tiempo pero sé que lo no se rendirán y lo lograrán.

CHICHE 4°D

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