"Difusión de la información de prevención sobre las emisiones de
gases tóxicos que producen la contaminación en Callao y Ventanilla mediante
medios directos e indirectos de comunicación"
GRUPO DE TRABAJO:
- Balbín Alania, Pedro
- Castillo Pecho, David
- Medina Castro, Luis
- Saldaña Cartagena, Gretel
- Sánchez Chicana, Frank
PROBLEMA:
Falta de conocimiento de los pobladores del Callao
y Ventanilla frente al problema de la contaminación ambiental en sus distritos.
Refinería La Pampilla: uno de los principales emisores de gases tóxicos que perjudican a Lima y Callao
JUSTIFICACIÓN:
Actualmente, se puede observar altos índices de
contaminación ambiental en Ventanilla, y la causante más grave es la refinería
“La Pampilla”, según las estadísticas de la Municipalidad de Ventanilla, y por
declaraciones de los habitantes de la misma zona. Y la falta de
conocimiento de este problema por los pobladores de este distrito genera una
mayor alarma ambiental en este lugar, de modo que, nosotros, con el afán de
promover esta información a estas zonas y también en el callao buscamos la
concientización de estas personas por diferentes medios: charlas, volantes y
redes sociales.
OBJETIVO GENERAL:
Lograr la concientización de pobladores de
Ventanilla y Callao sobre el tema de la contaminación ambiental en su distrito.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.- Aplicación del Proyecto “Cuida la vida, cuida
una semilla”
2.- Mejorar el
ambiente en el hogar de las personas que recibieron las charlas.
HIPÓTESIS:
Si logramos concientizar a los pobladores de
Callao y Ventanilla sobre el problema de la contaminación ambiental en su
distrito entonces lograremos la conservación del
ambiente y la salud de los pobladores.
VARIABLES:
¿Qué queremos hacer?
Difundir la
información sobre la prevención sobre las emisiones de gases tóxicos en Callao
y Ventanilla.
¿Cómo lo haremos?
Mediante diferentes charlas en escuelas y
centros de trabajo; repartición de volantes y afiches informando sobre este
problema; y la creación de páginas en redes sociales informando sobre el mismo.
ACTIVIDADES:
ADQUISICIÓN Y ESTUDIO DE MOLLES:
El grupo compró dos árboles tipo molle. Nos
dirigimos a la Refinería “La Pampilla” para poder sembrar uno cerca de dicha refinería,
y otro lejos de ella (domicilio de David Castillo). Posteriormente, medimos los efectos en su desarrollo de cada una de las
plantas.
Se escogió el molle para el estudio por su naturaleza resistente.
Se escogió el molle para el estudio por su naturaleza resistente.
Dichos arboles reciben una visita mensual para comprobar su proceso de crecimiento y compararlos para identificar qué árbol creció mas en comparación al otro.
Gretel Saldaña y Luis Medina frente a la refinería La Pampilla, previo a plantar el molle.
Momento en el que se plantó el molle.
Sembrado del molle en el domicilio de David Castillo.
Regado del molle en el domicilio de David Castillo
Conclusiones de la experiencia:
Gretel Saldaña y Luis Medina frente a la refinería La Pampilla, previo a plantar el molle.
Luis Medina y David Castillo cavando frente a la refinería La Pampilla. Allí se colocó el molle para el estudio.
Momento en el que se plantó el molle.
Sembrado del molle en el domicilio de David Castillo.
Regado del molle en el domicilio de David Castillo
- Los molles pierden su color debido a que no pueden asimilar todos los gases tóxicos.
- Los gases como el CO no le permiten a la planta respirar debido a que obstruyen sus poros.
- La manera de contrarrestar esto es con un limpiado constante de los molles.
ENCUESTAS A CIUDADANOS DE LIMA Y CALLAO:
Resultados de la encuestas:
- Se nota en la ciudadanía un cierto nivel de sensibilización hacia el medio ambiente.
- No todas las personas realizan acciones o actividades beneficiosas para su entorno.
- El tema de la contaminación es ya muy conocido por los pobladores, aunque no se hagan muchas actividades para contrarrestarla.
Foto de perfil de la página en Facebook sobre nuestro proyecto de investigación.
ELABORACIÓN DE VOLANTES Y PEGADO EN ESCUELAS:
Afiches pegados en la I.E. Sor Ana de los Ángeles, para la rápida difusión del proyecto.
CHARLAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS:
Charla 26/09/13 en el Colegio Sor Ana de los Ángeles:
La Institución Educativa Sor Ana de los Ángeles se encuentra ubicada al costado de la Escuela de Talentos, junto a la avenida Pacasmayo.
La Institución Educativa Sor Ana de los Ángeles se encuentra ubicada al costado de la Escuela de Talentos, junto a la avenida Pacasmayo.
Charla de concientización en el salón de 3° E por Frank Sánchez.
El alumno Castillo propone la adopción de una planta sin germinar para concientizar a los jóvenes a cuidar su medio ambiente.
Alumnos de 3° atendiendo la charla
Charla de concientización en 4°D
APLICACIÓN DEL PROYECTO "CUIDA UNA SEMILLA, CUIDA UNA VIDA":
El alumno Pedro Balbín explicando a unas alumnas de otra institución educativa el por qué de nuestro proyecto e invitándolas a adoptar una planta.
Alumnos firmando el parte de compromiso y/o intercambio de correos para estar en contacto a través de las redes sociales.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario!